jueves, 21 de febrero de 2013

RONDA POR EL MAESTRO

Tesis valadesiana
Gloria Angélica Ramírez Fermín finalmente presentó ayer su examen de maestría, por cuya exposición y defensa su tesis fue aprobada por un jurado conformado por los doctores Jesús Eduardo García Castillo, César Andrés Núñez y este blogueador. Dicha laurea lleva por título “Ronda por el minicuento: Aproximaciones al minicuento en la ficción de Edmundo Valadés”.
Los capítulos que la integran contienen algunos descubrimientos, revelaciones, datos desconocidos de don Edmundo, así como la espiga, documentación y sistematización de sus microrrelatos, disgregados entre revistas, diarios, cuentalia, archivos y demás repositorios. Asimismo, la exigida ponderación de la obra microficcional del patriarca del microrrelato mexicano, además de un perfil biográfico, periodístico y editorial. Excelente llamada de atención para volver a la fuente, del que habrá tragos amargos, entre ellos uno: sus micros suman apenas una veintena; confesiones biográficas, compendios bibliográficos y más.


Gloria Angélica Ramírez Fermín, “Ronda por el minicuento: Aproximaciones al minicuento en la ficción de Edmundo Valadés”, tesis de maestría en Humanidades (Teoría Literaria), México, uam-Iztapalapa, 2013, 163 ff.