martes, 29 de mayo de 2012

BROSA NOVA

Fin del semestre (i)
El semestre ha terminado. Para clausurar la clase de Lenguaje y Pensamiento I, pedí a los estudiantes inscritos en mis grupos que escribieran una evaluación de el ciclo que finalizaba. Al arrancar el semestre les solicité un ejercicio de escritura donde plasmaron su ponderación del Taller de Expresión Oral y Escrita, materia precedente a la mía. Tarea que fue realizada y expuesta de manera oral ante el pleno de la clase y luego comentada por el profesor en su versión escrita. Como esa tarea otra docena de ejercicios de escritura fueron acometidos por ellos, más la lectura de tres libros (Pedro Páramo, Crónica de una muerte anunciada y El diosero y, en algunos casos, Aura), aparte de exposiciones individuales sobre temas dados sobre sus lecturas y una participación intensa en cada sesión.
Al concluir la clase y para cerrar el ciclo, en los treinta minutos finales de la sesión, en cada grupo los alumnos escribieron la evaluación solicitada sobre hojas de sus cuadernos. De su puño y letra transcribo sin editar fragmentos selectos de sus manuscritos y los acompaño con el nombre de su autor entre paréntesis por la sencilla razón de que el anonimato es contrario al espíritu universitario.
En la sesión final del jueves, entre las 13 y 14:30 hrs., nos acompañó Michael Pfister, filósofo suizo de año sabático en Axolotitlan, quien nos habló de su loco amor por este país, sus jornadas y labores en Suiza, entre otros asuntos.
La fotografías perteneces a Norma Angélica, estudiante de uno de mis grupos.


Evaluación estudiantil
“La verdad me cuesta trabajo, a veces, leer las lecturas de escritores no mexicanos ya que utilizan palabras que no entiendo pero eso es enriquecedor me da pie a buscar lo que significan. También el hecho de hacer mi trabajo electrónico con ciertas características que me obligan  ir perfeccionando más mi manera de entregar un trabajo.” (Norma)
“Gracias también por adentrarme a la lectura literaria, en toda mi formación nunca había tenido la oportunidad de hacerlo, pero con usted realicé muchas cosas del cual estoy agradecido.” (Víctor)
“El primer día de clases llegó el profesor y se precento como Jabier Perucho y nos platico un poco de cómo trabaja y nos hiso un comentario que aún lo recuerdo, que barios alumnos se referían a él como “perrucho” y la verdad no me imagine que seria un curso muy pesado, pero decidí tomarlo y ver que tan cierto era ese comentario. […] No mentire sí es un profe muy estricto en cuanto a la estructura de los trabajo, sere honesta en sierto momento si me acordaba mucho del prof Perucho ya que mes costava mucho trabajo hacer que los trabajos para entregar me quedaran como él quería.” (Diana)
“El curso me pareció excelente, llamo mucho la atención como el profesor en todo momento se dirigía a sus alumnos, y las ganas que tiene para transmitir ese conocimiento que como alumna me retroalimenta y me impulsa para mejorar en mis trabajos.” (Cinthya)
“El curso fue bueno aprendí y eso es lo importante, tal vez no de la mejor forma pero si, lo aprendido esta bien aprendido y eso no se olvida, la lectura me hizo viajar y ahora al final del semestre siento que ya visité todos estos lugares que los libros me contaron, estoy feliz y satisfecha, y nunca me fui de la clase a pesar de todo.” (Karen)
“Una de las cosas que no me agrado fue el que nos pusieran a leer porque yo en mi vida había leído mas de 2 libros completos pero en el curso tuve que leer 3 pero bueno mi libro preferencia fue crónicas porque pedro paramo y el del diosero no tanto. Pero entendí que es bueno que leas porque así abre tu mundo a nuevos pensamientos e ideas.” (David)
“Me hubiera gustado que el profesor diera Lenguaje II, es más ya estaba pensando en buscarlo el semestre que entra, pero las clases pasadas dijo que esto no sería así que había llegado el momento de separarnos.” (Viridiana)
“Conforme pasó el tiempo, la clase me fue desinteresando poco a poco ya que me parecía un tanto aburrida por ver a mis compañeros como participaban en clase, pero a decir verdad me gustaron los 3 libros que leímos durante el curso porque cada uno dejo un aprendizaje diferente el primero fue complicado [Pedro Páramo] de entender pero al final fue interesante el segundo [Crónica de una muerte anunciada] ya lo había leído pero aun asi lo volvi a leer para refrescar la lectura y el ultimo [El diosero] al principio con el titulo parecía aburrido pero también fue interesante:” (Xochitl)
“Añadidos van los 3 libros revisados en el camino, leidos al inicio tal vez con pereza u desinteres, pero al final y mientras te hacen participe de dichos cuentos y narraciones te sumergen mas y mas hasta el punto de no querer volver a la superficie.” (Alfonso)
“[…] de este curso se pueden rescatar cosas buenas y malas como son:
”Negativas
”Que se fuera de viaje y nos imaprtiera el curso otra maestra, con lo cual no aprendi mucho y solo perdi tiempo.
”Me hubiera gustado que se enfocara mas en los signos ya que no se muy bien cuando va una coma, o esas cosas.” (Diana)
“La parte del curso que mas me gusto fueron los tres libros que leimos, el que mas me gusto y del que me enamore fue crónicas de una muerte anunciada.” (Monserrat)
“Gracias a el aprendi mucho empece con el abito de la lectura, empezamos con Pedro Paramo una historia de un pueblo fantasma, que tuvo su complejidad pero no fue nada del otro mundo, siguió crónica de una muerte anunciada un libro en lo general muy bueno ya que es un libro único lo comienzas a leer y sabes cual es el final, y con ello llego la ultima lectura El Diosero un libro donde el tema principal es o son los indigenas buenas lecturas.” (Yedid)
“Me llevo un buen sabor de boca de este curso, no imagine que el lenguaje fuera algo tan emocionante y deja esa necesidad de seguir aprendiendo las diferentes formas de comunicarse organizadamente.” (Giovanna)
“Lenguaje y Pensamiento I fue un curso muy satisfactorio para mi, por las lecturas que nos dejo hasta sentí que estava aquí por hobbie.” (Neely)




Foto: Norma Angélica Medrano. En la imagen, Michael Pfister explicando su loco amor por México.

“Yo lo respeto mucho, me cae muy bien y por supuesto me gusta la manera en que imparte su clase y todos los conocimientos que nos aporta, los libros que nos recomienda y la libertad de expresarnos por escrito como en el salón frente a todos, hace que todos convivamos y que incluso nos quitemos penas y miedos. Algo que considero muy importante pues hace amena la clse dándonos esta confianza y al mismo tiempo libertad de expresarnos.” (Neely)
“El trabajo que se hizo sobre la lectura me pareció muy motivante. Una reflexión sobre lo leído fue muy interesante. Las siguientes lecturas en el curso fueron muy buenas, excelentes, están bien chingonas. El disgusto del comienzo desapareció y hasta ahora lo recordé.” (Alberto)
“Hasta luego e infinitas letras  para mis compañeros y al profesor Perucho.” (Alberto)
“Sabe confiezo que al principio de la clse usted transmitio en mi un miedo horrible pues se me figuraba a mi mamá así de enojones, pero con el paso del tiempo que nos daba las clases me gusto mucho la forma en que nos enseño pues ese carácter que tiene me ayudo a ser más responsable en las clases, usted es uno de los profesores que aprecio y valoro.” (Viry)
“Creo que el profesor mantiene siempre la convicción de que sus alumnos expresen lo que piensan mediante la escritura como medio de sacar lo que espiritualmente llevamos dentro.” (Lourdes)
“Lo que no me gustó del curso fue cuando vino la suplente ya que no enseño de la forma adecuada a pesar de que intente responder de forma lógica me estreso mucho y sentí que no aprendi mucho en el tiempo que no estuvo el profesor.” (Nazareth)