jueves, 24 de mayo de 2012

LETRA VIVA

Homenaje al maestro
Finalmente Juan Carlos H. Vera, luego de dos años de espera impaciente, decidió sacar de la imprenta el volumen colectivo El cuerpo viviente de la letra: Raúl Renán, que aloja una veintena de trabajos críticos sobre la cálida y variada obra literaria de Raúl Renán, un poeta mayor en la república literaria mexicana. Escritor nacido en Mérida (Yucatán, 1928), que lo mismo teje un soneto, arma un ensayo, experimenta con la poesía visual o entresaca de sus vivencias infantiles una novela. Lados del polígono que son abordados en este repertorio con justeza y ponderación por narradores, poetas, publicistas, analistas, editores y ensayistas. Otros temas en proceso de análisis versan sobre la expiación, el erotismo, la infancia, el aforismo, la lírica en sus variantes ejercidas (haikú, catilinaria, experimental), poética del salmón, cuentística y un cúmulo de otras temáticas.
Los acosos críticos que dan cuerpo al volumen proceden de las firmas de comentaristas jóvenes, estamento social y literario donde más ha influido el poeta desde hace décadas, pues una característica de su temperamento es la bondad, ánimo y generosidad con que los atrae, acoge y guía en los periplos de la escritura. Es más, buena parte de los congregados aquí fueron en un momento de su vida alumnos suyos en algún taller literario impartido por el vate yucateco, nuestro maestro, a quien se intentó celebrar con este libro los ochenta años de vida intensa. Entonces no se logró colocar la cereza en el pastel, que era este libro, por las alternadas posposiciones editoriales que sufrió, pero al fin salió para amarrarlo al buen pretexto y mejor motivo del próximo cumpleaños, con el que se festejará decembrinamente ochenta y cinco años de vida, homenaje en Bellas Artes incluido cual protagonista de la cultura mexicana del siglo pasado. Escribí cultura pues Raúl no sólo ha incursionado en la literatura, la edición y las artes plásticas, sino también en la educación de nuevos talentos, enriqueciendo la bohemia y compartiendo con quien quiera escucharlo el inmenso saber literario que se despliega como su sombra.


Nota bene: el ensayo “Elogio de la palabra”, albergado en el libro de marras, recoge mis escolios sobre la obra aforística del maestro.

Juan Carlos H. Vera (editor), El cuerpo viviente de la letra: Raúl Renán, México, Ediciones Arlequín-UNAM, 2012.