martes, 1 de noviembre de 2011

NANOLITERATURA

Género ponencia
Al fin apareció el número 48 de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, entre las más antiguas de su ramo, auspiciada en esta ocasión por dos universidades mexicanas, Tecnológico de Monterrey y Benemérita Universidad de Puebla, más la institución de origen  que la patrocina desde hace unas décadas, la Universidad de Texas campus El Paso.
El dossier contiene largos estudios sobre diferentes escritores emprendidos por estudiosos mexicanos y académicos estadounidenses. Hay poetas, dramaturgos, novelistas y cuentistas aceradamente desmenuzados. Sin embargo, el interés no radica sólo ahí, pues se trata de una revista académica que sobrevive con publicidad comercial de las instituciones educativas mencionadas. De otro modo, dudo de que haya sobrevivido más de tres números.
El ensayo de apertura, “Arreola, los designios del árbol”, afirma en su párrafo conclusivo: “En la nanoliteratura confluyen tanto la microficción como la microhistoria. El escritor con un relato calidoscópico y polifónico entretejió la suerte de Zapotlán; el historiador estableció con los métodos y herramientas de su oficio los prolegómenos de una nueva disciplina científica al reconstruir la historia de San José. Zapotlán el Grande es el protagonista literario de La feria; San José de Gracia es el objeto de estudio científico de Pueblo en vilo. Las semejanzas, las confluencias y los caminos paralelos entre estos libros capitales de la historia y la literatura son harto asombrosos y siguen abiertos para explorarse.











“Arreola, los designios del árbol”, en Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, año xvii, núm. 48, vol. 18, enero-marzo, 2011, pp. 7-16.