viernes, 18 de febrero de 2011

LIBROS ANTIGUOS Y DE OCASIÓN

Editores, publicistas y escritores

Ya está próxima la feria del Palacio de Minería, que desde hace unas décadas organiza una vendimia librera para ofrecer en trato directo entre editor y lector la venta de libros. Con ella viene aparejada otra fiesta del libro, la Feria del Libro de Ocasión, igualmente añeja, que tiene ocasión a unos cuantos metros del reciento de Minería, en la nave del Casino Metropolitano, Tacuba 15, Centro Histórico. La organiza la Coalición de Libreros con César Sánchez Obregón al timón, quien ofreció a este bloguero un espacio de conversación para charlar con los viandantes que visiten, adquieran u hojeen los libros usados que se ofertan en los informales puestos de venta.




Entonces conversaré con los asistentes sobre la tradición añeja que existe en la cultura mexicana entre los escritores y la edición, entre la publicidad y los literatos. Editores, publicistas, escritores. Campos laborales ejercidos simultáneamente donde se han ganado la vida algunos de nuestros más reputados polígrafos. Piénsese en Salvador Novo, Alí Chumacero o Raúl Renán. Para no hablar de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez o Tito Monterroso, pues no faltaría el sustentante que replicaría que no existe un estudio que valide tales relaciones.
Alfonso Reyes fue forjador de colecciones editoriales, por no decir, de instituciones. Tierra Firme y Tezontle fueron creaciones suyas mientras fue director del Fondo de Cultura Económica. Novo acuñó el lema de una pastilla: “Mejor mejora Mejoral.” Fernando del Paso y Víctor Hugo Rascón Banda también transitaron por ese reino de los imperativos, que es la publicidad. De esos menudos asuntos tratará mi charla en fecha todavía por confirmar.
Fueron invitados.
Fecha y hora: 1 de marzo, 19 hrs.