viernes, 3 de septiembre de 2010

MICRORRELATOS EN RADIO UNAM

CUENTITOS AL AIRE

En las frecuencias de AM, FM e internet de Radio UNAM, se transmite casi diariamente una cápsula al aire con promedio de duración de cinco minutos que ambienta un microrrelato con la voz de uno de los profesionales locutores de la radio pumita. La iniciativa partió hace ya cierto tiempo (mayo), por las motivaciones literarias de Baltazar Domínguez, uno de los programadores de la estación. El programa lleva por hermoso nombre El peso exacto de un colibrí. Para grabarlas por la cabina de audio han pasado las personalidades y voces de Lauro Zavala, perito en el género de la microficción, y José Vicente Anaya, autor del libro antológico Largueza del cuento corto chino, en su más reciente edición (Almadía, 2010).
Para dar continuidad a esta serie, fui invitado por Baltazar a exponer las menudencias del microrrelato, sus diferencias con otros géneros literarios, acercamientos y afinidades con las demás musas menores, como diría Alfonso Reyes, naturaleza escurridiza y principales exponentes con sus respectivas obras microficcionales publicadas en México. Las cápsulas recrean los cuentitos compilados en el sirenario Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano (Ediciones Fósforo, 2008).
La programación en la radio unamita no la transcribo pues las cápsulas se transmiten al aire aleatoriamente durante su cotidiana transmisión. Así que, si gustan de leer por otros medios, pero con los mismos fines, un cuento brevísimo que acaso recree el tránsito del hombre por las llanuras de la dicha y las serranías del dolor en la educada voz de un locutor, prendan la radio o sintonícenla por internet

(http://www.radiounam.unam.mx/).

Nota bene: desde mayo también para la dicha emisora unamita, se lanzó al aire otro programa, Dar 2, relativo al aforismo desprendido de la literatura universal, que cuenta con la batuta de Emiliano López Rascón, quien puntualiza por correo electrónico, que la serie “forma pares resonantes de aforismos con una construcción sonora, es producida y ambientada por mí, con la colaboración de Santiago Ruiz y Caroline Vera en la búsqueda y selección de aforismos. A partir de tu colaboración, Dar 2 se abre a la participación de coleccionistas y apasionados del género”, en la que entrará mi colaboración para exponer a los radioescuchas el proyecto “Escrituras privadas, lecturas públicas: el aforismo en México”. Entre tanto, pueden escuchar la serie dedicada a los proverbios africanos que en estos momentos transmite la emisora.
Gracias por su visita y sintonía.